HISTORIA DEL RASTRO

ORIGEN

Ubicado entorno a La Latina, el Rastro de Madrid está lleno de elementos castizos utilizando la Plaza de Cascorro como su eje inicial mientras que sus laterales se extienden en forma de abanico hasta llegar a la Puerta de Toledo o a la Ribera de Curtidores , colindando con la Glorieta de Embajadores. Nació al amparo de las células reales de 1496 , para el establecimiento de la creación de mataderos de reses que tenían que ser cercanos al río y a puertas de acceso a otras ciudades importantes.
Su fama internacional le hace único y singular, siendo semejante al de las pulgas de París o Portobello en Londres y ocupando una gran extensión.
Documentado desde el siglo XV fue creciendo a raíz de la capitalidad y de la aparición de tiendas y objetos de segunda mano liquidaciones de testamentarias y artesanías y oficios relacionados con el despojo de las reses, Sebo, cuero, velas, pellejos, curtidos, jabón etc.

ACTUALIDAD

Los Sábados del Rastro nace como un mercado especializado en dinamizar sus espacios únicos:

  • Con antigüedades y decoración en la plaza de Vara de Rey.
  • Con una exposición de artes plásticas y tecnológicas en la plaza de puerta de Toledo y el espacio de la Universidad Carlos III.
  • Con la creación de nuevos espacios para amantes del vino, los cómics, el papel, el cine la fotografía o el arte militar.
  • Con una zona familiar en la Puerta de Toledo.

Estos espacios tienen su programación los primeros y terceros sábados de cada mes y se complementan con actuaciones festivales gastronómicos y conciertos.

Se puede visitar también el Museo de Artes Populares , gratuito , dependiente de la Universidad autónoma un viaje a la arquitectura del siglo XVIII, donde también puedes consultar su programación de actividades culturales y exposiciones.